Quimantú para niñas y niños
Quimantú fue una editorial que se propuso algo muy noble: acercar la lectura a todos los habitantes de Chile.
Quimantú fue una editorial que se propuso algo muy noble: acercar la lectura a todos los habitantes de Chile.
Mi amigo el Búho Medina es un gran lector y ha vivido muchos años, así que siempre tiene buenas historias para contar.
Hace pocos días, estaba en la Biblioteca Nacional, leyendo El rabanito que volvió, ilustrado por Marta Carrasco, cuando llegó volando el Búho y me dijo: "Hay algo especial en el libro que tienes en tus manos, Memoriosa".
Por supuesto, como soy muy curiosa, abrí muy grandes los ojos y pregunté por qué. "Porque ese libro fue publicado por primera vez hace más de 50 años, por una editorial que se propuso algo muy noble: acercar la lectura a todos los habitantes de Chile", respondió mi amigo.
La editorial, me dijo el Búho, se llamó Quimantú, que significa sol del saber en mapuzugun, y fue fundada durante el gobierno del presidente Salvador Allende, en 1971.
Agitando sus alas, el Búho Medina me habló con mucho entusiasmo de esta editorial y me contó que a él le gustaba una colección particular, llamada Minilibros. "Los Minilibros de Quimantú eran libros muy pequeños que contenían clásicos de la literatura. En los años 70, cuando yo era un estudiante universitario, los llevaba conmigo a todas partes".
Mi amiga Mariposa llegó volando desde el jardín de la Biblioteca Nacional y al escuchar nuestra conversación, recordó también algo sobre Quimantú. "Recuerdo que me hizo muy feliz en esa época, ver libros donde nunca antes había visto. De repente, gracias a Quimantú, los libros se podían comprar no solo en librerías, sino que también en quioscos en las calles, y a un precio muy bajo, por lo que había muchas más personas leyendo", nos contó.
Fue posible la editorial Quimantú, nos explicó el Búho, porque nació en un momento de cambios: "Era una época en la que se entendía que la lectura y la cultura podían ayudar a las personas a ser más felices. Fue por esto que los trabajadores y las trabajadoras de la editorial Quimantú, trabajaron en escribir, ilustrar, editar e imprimir muchísimos libros y revistas, para llevarlos a todo Chile".
Me encantó saber que esta editorial hizo también libros y revistas para niños y niñas, en los que participaron importantes creadores de la época. Quimantú publicó libros de cuentos y para pintar, bajo la colección Cuncuna; y una revista de historietas, llamada Cabrochico.
"Lo que tuvieron en común las publicaciones infantiles de Quimantú -nos dijo el Búho-, fue que quisieron contar la realidad chilena y promover la solidaridad. En el caso del libro que estabas leyendo, Memoriosa, llamado El rabanito que volvió, queda claro este valor porque muestra a cuatro animalitos que, en lugar de ser egoístas, deciden ser solidarios y compartir su comida en invierno".
La historia de esta editorial terminó repentinamente en el año 1973, cuando la democracia fue interrumpida por el golpe de Estado y comenzó la dictadura de Augusto Pinochet. Gran parte de los libros y revistas de la editorial Quimantú, sin embargo, se encuentran hoy resguardadas en la Biblioteca Nacional.
Les invito a ver algunas de las publicaciones infantiles de la editorial Quimantú. Han pasado muchos años desde que aparecieron por primera vez, pero verán que todavía son muy entretenidas y nos permiten viajar en el tiempo a otra época de Chile.
Memoriosa.
*Imagen: Estudiantes chilenos en Talcahuano, en el año 1973. / Nave Sierra Maestra en Talcahuano : [Estudiantes en el acto] [fotografía] / Armindo Cardoso. Talcahuano, Chile : Armindo Cardoso, 1973. Negativos : monocromo, gelatina sobre acetato de celulosa ; 35 mm. / Disponible en Biblioteca Nacional Digital.