Coré, ilustrador de grandes aventuras
Mi amigo el Búho Medina es un gran lector. Siempre lo veo leyendo libros en distintos salones de la Biblioteca Nacional. Me pregunto cuándo habrá nacido su amor por la lectura.
-Búho Medina, ¿desde cuándo te gusta leer tanto?, le pregunté apenas me lo encontré en la biblioteca.
-Desde que era un pequeño Búho, Memoriosa.
-¿Y qué fue lo primero que leíste?
-Aprendí a leer con un silabario, pero lo primero que me gustó leer fue la revista El Peneca, alrededor del año 1930. Era una revista para niñas y niños que tenía cuentos ilustrados y divertidos cómics, que me hacían reír muchísimo. Recuerdo sobre todo las portadas. Apenas veía una portada de El Peneca, sabía que lo pasaría bien leyendo.
-¿Y quién hacía las portadas y los dibujos de El Peneca?
-La revista duró muchos años, desde 1908 a 1960, así que muchos ilustradores e ilustradoras participaron en El Peneca. Mi favorito se llamaba Mario Silva Ossa, aunque firmaba sus dibujos con el seudónimo de Coré. Las ilustraciones de Coré estaban llenas de color y emoción, y solían acompañar grandes aventuras.
El Búho Medina se alegró mucho al recordar su infancia y las ilustraciones de Coré, así que decidimos invitar a Mariposa a conocer juntos a este gran ilustrador chileno, revisando los archivos de la Biblioteca Nacional.
¡Les invito a ver lo que encontramos! Coré, quien nació en San Fernando en 1913 y murió en 1950 en Santiago, además de ilustraciones para la revista El Peneca, ilustró varios libros para niñas y niños, además de un lindo silabario. Estoy segura de que les gustará ahora Coré tanto como le gustó antiguamente al Búho Medina.
Memoriosa.
*Imagen: Ilustración de Coré. Herne el cazador : leyenda medieval inglesa / Raviel. Santiago, Chile : Zig-Zag, 1946. 182 p. : il. ; 17 cm. / Disponible en Biblioteca Nacional Digital.