Revistas deportivas
¿Les gusta practicar algún deporte? ¡A mí también! Mis amigos dicen que soy una talentosa futbolista y una rápida corredora, aunque son muchos más los deportes que me gustan y que practico en la escuela. El único deporte que no me gusta es la natación, porque todavía no aprendo muy bien a nadar (y me da un poco de miedo el agua).
El Búho Medina es un ave muy tranquila y pasa casi todo su tiempo leyendo en la Biblioteca Nacional, pero cuando era joven practicaba muchos deportes también. Según me contó, su deporte favorito era el tenis. Me lo puedo imaginar volando por las canchas de tenis con su raqueta en el ala.
-¿Cómo aprendiste a jugar tenis?, le pregunté al Búho.
-Aprendí a jugar más de 100 años atrás. Me enseñó en Valparaíso un amigo inglés.
¿Y lograste algún triunfo importante como tenista?
-¡Claro que sí! Mi mayor logro fue aparecer en la portada de la revista chilena de deportes Los Sports. Me fotografiaron como una joven promesa del tenis chileno, alrededor del año 1920. Hoy en día casi no existen las revistas deportivas, pero en el pasado fueron muy importantes. Antes de la televisión, las revistas y sus fotografías eran la única forma de ver los encuentros deportivos. Recuerdo que toda mi familia estaba muy orgullosa de mí cuando aparecí en Los Sports y yo me sentía toda una celebridad.
-Qué divertida la palabra sports, ¿qué significa?
Sports es una palabra inglesa que en español significa deportes. Quizás no lo sabes, Memoriosa, pero muchos de los deportes que son populares hoy en Chile, como el fútbol y el tenis, los trajeron al país ciudadanos ingleses que desembarcaron en Valparaíso alrededor del año 1860. Es por esto que las primeras revistas chilenas deportivas tuvieron nombres en inglés, entre ellas El Sport (1889), El sport ilustrado (1901), El Sportman (1907) y Match (1928).
Con mi amiga Mariposa y el Búho decidimos ver algunas de las antiguas revistas deportivas chilenas que están en la Biblioteca Nacional. ¿Quieren verlas? Les sorprenderá saber cómo se practicaban antiguamente algunos de sus deportes favoritos y conocer algunos deportes desconocidos.
¡Ojalá que podamos encontrar la revista Los Sports en la que aparece el Búho Medina!
Memoriosa.