Historietas hechas en Chile
El Búho Medina es un gran lector y casi siempre es posible verlo leyendo libros en la Sala Gabriela Mistral o en la Sala Medina, de la Biblioteca Nacional de Chile. Casi siempre, digo, porque hoy no lo encontré en ninguno de estos salones. Dónde estará, me pregunto.
-¿Has visto al Búho Medina? -, le pregunté a Mariposa cuando la vi en el jardín.
-No, no lo he visto, Memoriosa-, me respondió preocupada.
Como Mariposa es una muy buena amiga me ayudó a buscarlo. Recorrimos toda la biblioteca y finalmente encontramos al búho en el salón Pablo Neruda donde está la Hemeroteca, rodeado de revistas antiguas. Había olvidado que el Búho, además de leer libros, disfruta leer revistas.
-¡Hola, amigas! Qué bueno que llegaron- dijo el Búho al vernos-. Justamente necesitaba su ayuda. Estoy leyendo antiguas revistas, porque quiero conocer cuáles han sido algunos de los más queridos personajes del cómic chileno.
-¡Felices te ayudamos! ¿Qué has descubierto hasta ahora? - dijimos Mariposa y yo.
-Descubrí a quien es considerado el primer personaje en la historia del cómic chileno. Su nombre es Fritz Von Pilsener y fue creado por Pedro Subercaseaux en el año 1906.
Quedé muy impresionada al escuchar al Búho Medina. ¡1906! No sabía que los cómics chilenos tenían tanta historia.
Con Mariposa nos pusimos a leer revistas antiguas junto al Búho y encontramos a muchos personajes divertidos de cómic. Pero algo nos sorprendió: casi todos son niños. Aladino, Topazín y Mateíto son algunos de sus nombres. ¿Hay niñas también en el cómic chileno? Eso fue lo que nos propusimos averiguar con Mariposa.
Les invitamos a conocer a algunos queridos personajes del cómic chileno, que encontramos Mariposa, el Búho Medina y yo.
Memoriosa.
*Imagen: Don Federico Von Pilsener. Zig-Zag. Santiago : Zig-Zag, 1905-1964. 60 volúmenes, año 2, número 81, (2 septiembre 1906) / Disponible en Memoria Chilena.