Libros infantiles hechos en Chile
Hay dos cosas que siempre llevo en mi mochila: un juguete y un libro. El juguete es para entretenerme sola y el libro es para entretenerme con mis amigas.
Con mis amigas nos encanta leer juntas y nos turnamos para leernos. El último libro que leímos fue La Porota, escrito por Hernán del Solar. A todas nos gustó mucho este libro, que cuenta la historia de una niña que viaja al país de los juguetes acompañada de su muñeca favorita.
Cuando terminamos de leer el libro, mis amigas me dijeron: "¡Nos encantó el cuento, Memoriosa! Qué pena que haya terminado. ¿Dónde podemos encontrar historias tan entretenidas como la de la Porota?".
Mi respuesta fue invitarlas el mismo día a mi casa, la Biblioteca Nacional de Chile, donde se guardan más de un millón de libros y muchos de ellos escritos especialmente para niñas y niños, llenos de personajes divertidos.
Una vez en la biblioteca les presenté a mis amigas a Mariposa y el Búho Medina, quienes les mostraron todos los rincones del edificio. Mis amigas vieron todo muy asombradas, con los ojos bien abiertos.
El Búho Medina, muy orgulloso de la biblioteca, nos contó a todas algo muy interesante: "Si les gustan los libros, les gustará conocer a las personas que los han hecho. Cada libro que hemos tenido en nuestras manos, ha sido posible gracias a muchas personas. Personas encargadas de escribir las historias, por supuesto, pero también de ilustrarlas con lindos dibujos, de diseñarlas para que se lean cómodamente y de editarlas, para que así no tengan errores".
En la Biblioteca Nacional vimos hermosos libros para niñas y niños hechos en Chile y conocimos a algunas de las personas que los han hecho a lo largo de la historia. ¡Les invito a ver lo que encontramos!
Hay una gran variedad de libros: cuentos mágicos, como el de La Porota y el de La alfombra voladora; y cuentos inspirados en la realidad, como El reino de las abejas. Además, podrán ver hermosas ilustraciones y leer muchos poemas escritos por poetas chilenos.
Seguro que muchos de los libros que verán entretuvieron a su mamá, su papá o sus abuelos cuando tenían pocos años de edad.
Memoriosa.
*Imagen: Ilustración del libro La Porota del autor Hernán del Solar, primera edición año 1947 Editorial Rapa-Nui. / Disponible en Biblioteca Nacional Digital.