Publicidad en Chile
Encontré antiguos avisos publicitarios de juguetes, ropa, libros, dulces y muchas cosas más en la Biblioteca Nacional.
Encontré antiguos avisos publicitarios de juguetes, ropa, libros, dulces y muchas cosas más en la Biblioteca Nacional.
Quizás no conocen la palabra publicidad, pero seguro que han visto avisos publicitarios. ¡Porque hay en todas partes! En la televisión, en los celulares y también en las calles, se ven avisos publicitarios de bebidas, zapatillas, bicicletas y de miles de cosas más.
Siempre veo muchos avisos publicitarios cuando camino por Santiago, paseando con el Búho Medina y mi amiga Mariposa. Pero por coloridos y llamativos que sean, he notado que mi amiga Mariposa nunca se fija en ellos. Lo que ella observa cuando caminamos son las flores, las nubes y los cerros.
El Búho Medina sí ve los avisos publicitarios, así que quise saber cuáles eran sus favoritos. "Los avisos publicitarios más lindos los vi en mi infancia y tú y Mariposa también los pueden ver, porque están en antiguas revistas y afiches que resguarda la Biblioteca Nacional de Chile", fue la respuesta de mi amigo.
¿Y por qué te gustaron tantos los avisos que viste cuando eras pequeño?, le pregunté al Búho.
"Es que fue algo muy emocionante cuando alrededor del año 1850, la publicidad comenzó a ser algo común en Chile -respondió el Búho-. Fue una época en la que llegaron muchas cosas nuevas al país y la forma de darlas a conocer, fue en avisos publicitarios publicados en revistas y en afiches pegados en las calles. Recuerdo haber visto creativos avisos de inventos como la radio y la bicicleta, que a todos nos interesaron. Puedo decir con orgullo, que fui el primer búho en el mundo que tuvo una radio y aprendió a andar en bicicleta".
El Búho me mostró a mí y a Mariposa antiguos avisos publicitarios de juguetes, ropa, libros, dulces y muchas cosas más. Les invito a ver todo lo que encontramos juntos en la Biblioteca Nacional.
Descubrirán que estos antiguos avisos no solo son lindos, sino que también son valiosos, porque nos cuentan cómo era la vida en el pasado.
Memoriosa.
*Imagen: Publicidad de harina lacteada Nestlé. En revista Zig-Zag 420 (8 de marzo de 1913). / Disponible en Memoria Chilena.