El fútbol en Chile
¿Sabían ustedes que el Búho Medina además de ser un gran lector es un gran futbolero?
Creo que debe ser uno de los hinchas más antiguos de nuestra selección y tal vez sea el único de su especie (¿o habrá más búhos futboleros?).
Me contó que el fútbol llegó a Chile a fines del siglo XIX, gracias a los ingleses que desembarcaron en Valparaíso, y que el entusiasmo de la población por aprender a jugarlo fue inmediato.
"Rápidamente se formaron los primeros equipos y en 1910 ya teníamos una Selección Nacional" dijo el Búho impresionado, abriendo los ojos como pelotas de fútbol.
"Poco a poco el fútbol se fue profesionalizando y fue sumando más y más seguidores. Eran otros tiempos, la televisión aún no llegaba a nuestro país, así que seguíamos los encuentros a través de la radio y las revistas deportivas", continuó.
"¿Recuerdas el Mundial del 62?", pregunté ingenuamente.
"¡Pero cómo no lo voy a recordar, Memoriosa! Desde que supimos que seríamos la sede, el país entero comenzó a estar pendiente de este evento. Ni siquiera el terremoto de 1960 pudo con nuestro entusiasmo y a la reconstrucción de las ciudades afectadas por este desastre natural, se sumó la construcción de los estadios".
"Llegó el esperado mundial y recuerdo que muchas personas compraron televisores para seguir en vivo y en directo los partidos. ¡Lo mejor de todo fue que obtuvimos el tercer lugar!"
Después de escuchar hablar el Búho con tanto entusiasmo, decidí averiguar algo más sobre la historia del fútbol en Chile. Seguro que en mi casa, la Biblioteca Nacional, encontraría cosas interesantes.
¿Me acompañan?
¡Seguro que juntos podemos formar un gran equipo!
Memoriosa.
*Imagen: Portada revista "Gol y Gol". Santiago : Zig-Zag, 1962-1969. 6 v., n° 15, (11 ago. 1962), p. 9-19. Colección: Biblioteca Nacional de Chile. / Disponible en Memoria Chilena.