Cuentos chilenos
Les invito a conocer cuentos que se han contado por años en Chile, guardados en las colecciones de la Biblioteca Nacional.
Les invito a conocer cuentos que se han contado por años en Chile, guardados en las colecciones de la Biblioteca Nacional.
Mi amiga Mariposa es una gran contadora de cuentos. Conoce muchos y me encanta cómo los cuenta. Cada vez que va a empezar un cuento, dice así: "Contar para saber y saber para contar"*. Y lo que viene después es siempre una historia que me deja maravillada.
El último cuento que me contó me dijo que lo escuchó en Chiloé, donde se cuentan muchas historias sobre seres fantásticos.
-¿Cómo conoces tantos cuentos?, le pregunté a mi amiga Mariposa en el jardín de la Biblioteca Nacional.
-Cada vez que llegó a un lugar nuevo -me explicó mi amiga-, abro muy bien mis antenas para estar atenta a los cuentos. Generalmente es en las noches, alrededor de una fogata, cuando la gente se reúne y aparecen las cuenteras y los cuenteros. Yo me he convertido en una recopiladora de cuentos e historias, porque cada vez que escucho un nuevo cuento lo anoto para que no se me olvide.
El Búho Medina, que escuchaba nuestra conversación sobre un árbol, bajó volando para contarnos que él había conocido a varias personas amantes de los cuentos.
-En el pasado, hubo varias personas que recorrieron Chile para conocer sus cuentos y recopilarlos. Algunas de ellas fueron Ramón Laval, Oreste Plath, Rodolfo Lenz y Manuel Manquilef, quien se interesó particularmente por los cuentos del Pueblo Mapuche. Gracias a ellos, que luego escribieron en libros los cuentos que escucharon, podemos leerlos y contarlos muchas veces más para que nunca se olviden.
¡Les invito a conocer los cuentos que encontramos en la Biblioteca Nacional! Son cuentos que se han contado por muchos años y que, como los pájaros, han viajado de un lugar a otro. Incluso, atravesando océanos.
Espero que se diviertan. Y, como me dice Mariposa cada vez que termina una de sus historias: "Y se acabó el cuento y se lo llevó el viento".
Memoriosa.
*Plath, Oreste. Folklore chileno: aspectos populares infantiles. Santiago: Universidad de Chile, 1946, página 66./ Disponible en Memoria Chilena.
Imagen: Ilustración de Coré. Dufflocq Galdames, Adrián. Silabario hispano americano. Santiago: A. Dufflocq G., copyright 1953 (Santiago: Stanley). / Disponible en Memoria Chilena.