¿Han escuchado alguna vez un cuento del diablo? Los cuentos del diablo se cuentan en todo Chile, casi siempre en las noches. Yo escuché uno una vez, y me dio tanto miedo que tuve que dormir esa noche con mi amiga Mariposa.
El diablo es parte de distintas tradiciones y aparece en los cuentos tradicionales como alguien muy malo, que quiere engañar a las personas o causarles un gran mal.
El investigador Oreste Plath, que viajó por todo Chile escuchando cuentos, dice que el diablo aparece en los cuentos casi siempre como una persona vestida de negro. Su hora favorita es la medianoche y se transporta sobre un carro de fuego, que es arrastrado por caballos que tiran chispas por la nariz*.
Mi amigo el Búho Medina me dijo que hasta ahora solo ha conocido al diablo en cuentos, donde aparece para hacer las historias más interesantes y para explicar lo que parece no tener explicación.
Les invito a leer un cuento en el que un campesino hace un contrato con el diablo.
Memoriosa.
*Plath, Oreste. Folklore chileno: aspectos populares infantiles. Santiago: Univ. de Chile, 1946. Página 66. / Disponible en Memoria Chilena.



