Observadores de libros
Todas las noches, antes de dormir, mi mamá me lee un cuento. "¿Qué cuento quieres escuchar esta vez, Memoriosa?", me pregunta con su linda voz, mientras me meto a mi cama.
Algunos de los cuentos que me gusta escuchar una y otra vez están en un libro llamado Geografía del mito y la leyenda chilenos, de Oreste Plath.
Me gusta este libro por dos cosas. La primera es porque está lleno de seres maravillosos y de historias fantásticas, que mi mamá cuenta muy bien. La segunda es porque el libro me parece muy lindo y misterioso. La cubierta es de color verde y tiene a un extraño ser dibujado, que parece un dragón. ¡Siento que es un libro mágico sólo al verlo!
Como ya se dieron cuenta, además de leer libros me gusta observarlos. Veo los libros con mucha atención porque he descubierto que así puedo conocer cosas muy interesantes sobre ellos.
Si un libro tiene la tapa dura, por ejemplo, puedo saber que fue hecho así para ser resistente y durar muchos años. Si el libro tiene una decoración especial en la tapa, que lo hace ver elegante, seguramente es porque guarda algo muy valioso.
Y no sólo veo la cubierta de los libros, sino que también los reviso por atrás, por los lados y por dentro.
Les invito a observar conmigo libros curiosos y hermosos de distintas secciones de la Biblioteca Nacional. Los veremos con mucho cuidado, como si fuéramos detectives de libros, para así conocer todos sus secretos.
Memoriosa.