Migrar
Los inmigrantes siempre llevan algo de su mundo con ellos: comidas, paisajes, costumbres, conocimientos. Por eso, tenemos mucha suerte de que vinieran hasta aquí.
Los inmigrantes siempre llevan algo de su mundo con ellos: comidas, paisajes, costumbres, conocimientos. Por eso, tenemos mucha suerte de que vinieran hasta aquí.
Tengo una compañera en el colegio que es de Nicaragua. Ella vino junto a sus papás. Es muy simpática y lo que más me gusta es como habla (parece que cantara una canción). Creo que a veces extraña su país, pero me imagino que eso es normal. Si yo me fuera, también extrañaría cosas de aquí: las humitas, el Búho Medina, los perros que andan por la calle, la Mariposa, mis primos. Creo que la lista de las cosas que extrañaría es muy larga...
Cuando le conté al Búho Medina, me dijo que seguro que sí, pero que si me fuera también conocería y aprendería cosas nuevas, haría amigos y que mi mundo y el de los demás, se volvería un mundo más grande.
"Los inmigrantes siempre llevan algo de su mundo con ellos: comidas, paisajes, costumbres, conocimientos. Por eso, tenemos mucha suerte de que vinieran hasta aquí", comentó mi amigo búho.
También me dijo que la mayoría de los inmigrantes salen de sus ciudades o países buscando una vida mejor y más feliz. Y que existen diferentes contextos para la migración: la que se hace voluntariamente, para buscar, por ejemplo, un mejor trabajo; la que se hace escapando de una situación de emergencia como una guerra o una hambruna ; y la que se hace forzadamente, como el caso de los exiliados políticos.
"Nuestro país ha conocido todos estos casos, Memoriosa. Desde los inicios de la República hemos recibido inmigrantes (personas que vienen de otro territorio) y hemos emigrado (emigrar es dejar el propio del territorio y establecerse en otro)", continuó el Búho Medina.
"En todos estos caminos de ida y de vuelta hemos aprendido que los países son como dibujos y que los inmigrantes traen con ellos colores que desconocemos. Cuando les damos un espacio para que pinten junto a nosotros, el dibujo queda mucho más bonito", dijo la Mariposa, que como es viajera sabe tanto como el Búho Medina de migraciones.
Estuvimos mucho tiempo conversando e investigando. Y anoté todo en mi bitácora para compartirlo con mi amiga de Nicaragua y con todos ustedes.
Memoriosa.
*Imagen: Fotografía del Presidente Pedro Montt y personeros de su comitiva en una carroza tirada por cuatro caballos con destino a Río del Oro, Región de Magallanes.S. E. i comitiva viaje a Río Oro [Fotografía] / Ricardo Jiménez. Chile : 1906. 1 fotografía : Monocromo, Gelatina, Papel Fibra ; 9 x 12 cm./ Disponible en Biblioteca Nacional Digital.