A veces las personas se van de sus países exiliadas. Yo tampoco sabía lo que era eso, así que lo busqué en el diccionario y decía que el exilio es la separación de una persona de la tierra en que vive. Esta separación no es voluntaria (y por eso tal vez se trate de una de las migraciones más tristes). Las personas exiliadas son obligadas a abandonar su país generalmente por motivos políticos.
También existe el auto exilio en el que son las propias personas las que deciden abandonar su país por miedo a que las persigan.
Durante la dictadura del General Augusto Pinochet (1973-1989), muchas personas salieron de Chile como exiliados políticos. Muchas de ellas volvieron cuando el gobierno que estaba en ese momento se los permitió (por muchos años tuvieron prohibida la entrada) y otras se quedaron en otros países para siempre.
Niñas y niños como yo también vivieron el exilio. Algunos de ellos se fueron junto a sus padres y otros nacieron cuando sus familias ya estaban fuera del país.
¿Quieres saber cómo vivieron los niños el exilio y cómo fue su regreso a Chile? Estos dibujos, hechos por ellos, te ayudarán a comprender cómo vivieron esta difícil experiencia.
Memoriosa.