Un viaje por la Antártica
La Mariposa es una gran viajera. Y su último viaje fue muy largo. Se puso una bufanda, gorro y unos pequeños guantes y fue rumbo al sur, muy al sur. ¿Saben dónde llegó? A la Antártica chilena.
La Mariposa es una gran viajera. Y su último viaje fue muy largo. Se puso una bufanda, gorro y unos pequeños guantes y fue rumbo al sur, muy al sur. ¿Saben dónde llegó? A la Antártica chilena.
La Mariposa es una gran viajera. Y su último viaje fue muy largo. Se puso una bufanda, gorro y unos pequeños guantes y fue rumbo al sur, muy al sur. ¿Saben dónde llegó? A la Antártica.
A su vuelta, me explicó que Chile tiene territorio en la Antártica, que pertenece a la Región de Magallanes y tiene una extensión de 1.250.000 km².
"Según el Decreto Supremo Nº 1.747 del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial del 21 de junio de 1955, comprenden este territorio las tierras, islas, islotes, arrecifes y glaciares existentes dentro de los límites de los meridianos 53º longitud Oeste de Greenwich y 90º longitud Oeste de Greenwich", explicó, mapa en mano, el Búho Medina.
Nuestro amigo se había asomado para saber algo más de este interesante viaje de la Mariposa, porque según nos explicó, le había recordado algunas memorables expediciones a este frío continente. Como las expediciones de navegantes franceses, quienes llegaron a las costas de la Antártica en el siglo XIX y dejaron un valioso registro de lo que vieron, o la expedición del Noruego Roald Amundsen, quien en 1911 se convirtió en la primera persona en llegar al Polo Sur.
"Pero hay una expedición particularmente memorable -nos dijo el Búho-. La del irlandés Ernest Shackleton, quien se quedó atrapado en la Antártica en 1915. Fue realmente sorprendente que lograra salir con vida. Cuando llegó a Punta Arenas, después de ser rescatada su tripulación por el marino chileno Luis Pardo, toda la ciudad lo recibió con alegría".
Conversando con el Búho, comprendimos que han sido muchos los países interesados en visitar e investigar la Antártica. Fue por esto que en 1959 varios países firmaron el Tratado Antártico para asegurar que sea una zona de paz y colaboración.
En su viaje, la Mariposa nos contó que conoció las especies que habitan el lugar y trajo con ella fotografías de pingüinos, elefantes marinos, delfines, focas y hasta ballenas. "¡El océano austral tiene mucha vida!", dijo la Mariposa, que mientras hablaba, parecía estar recordando a los amigos y amigas que había dejado ahí. "Aunque humanos hay muy pocos. Es el continente menos poblado del mundo", aclaró.
Mariposa nos contó entonces la historia de la primera expedición de Chile a la Antártica, que fue hecha en 1947 y permitió que un año después se instalara en la Antártica la Base O'Higgins, donde viven personas todo el año, hasta el día de hoy.
Vamos, les invito a recorrer el territorio antártico chileno. ¡Lleven un buen abrigo!
Memoriosa.
*Imagen: Fotografía del libro Base O'Higgins: 365 Días al Sur del Mundo. Cristóbal Butti López y Lorena Vásquez Castro. Santiago: Novum Editorial, 2014. Colección: Biblioteca Nacional de Chile. /