El Búho Medina tiene una obra de teatro chilena favorita, que se llama La Pérgola de las Flores. Lo especial de esta obra es que es musical y tiene lindas canciones, que han encantado al público desde que la obra se estrenó en 1960.
"Pero no solo me gusta esta obra por la música -me dijo el Búho-. Lo que me gusta también es que retrata una época de muchos cambios para el país. La obra está situada en la ciudad de Santiago, alrededor del año 1920, que es un periodo en el que mucha gente deja el campo para vivir en las ciudades, buscando trabajo y una vida mejor".
La protagonista de La Pérgola de las Flores, justamente, es una joven llamada Carmela, que llega muy entusiasmada a vivir a Santiago, desde el pueblo campesino de San Rosendo, en la región del Biobío. "Yo vengo de San Rosendo a vivir a la ciudad. / Allá la vida es bien sana, pero nunca pasa ná. / Se trabaja todo el día, se duerme al anochecer. / Y apenas clarea el alba, trabajamos otra vez", canta Carmela al comienzo de la obra.
La obra de teatro, escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo, todavía es muy querida en Chile y es montada en teatros y también en escuelas, por niñas y niños.
Les invito a escuchar la canción Yo vengo de San Rosendo, de la obra La Pérgola de las Flores.
Memoriosa.