24 de octubre de 2024

Mis nuevos descubrimientos sobre la historieta chilena

Quienes me conocen saben que me gusta leer todo lo que encuentro en la Biblioteca Nacional. Pero hay algo que me gusta leer sobre todo: historietas. Les invito a conocer algunos de los primeros cómics publicados en Chile, que descubrí con mi amiga Mariposa y el Búho Medina.

Con mi amiga Mariposa y el Búho Medina, decidimos leer antiguas historietas para conocer cuáles han sido algunos de los más queridos personajes en la historia del cómic chileno. Todo lo que descubrimos lo pueden ver en el capítulo de mi bitácora llamado Historietas hechas en Chile.

Pero eso no es todo lo que quiero contarles. Cuando nos pusimos a leer, descubrimos a personajes como Fritz Von Pilsener, creado por Pedro Subercaseaux en el año 1906; y también a Ondita y a Pelusita, creadas por Nato, que son dos niñas muy traviesas que divirtieron a niñas y niños alrededor del año 1950. Y estaba también Mampato, de 1975, dibujado por Oskar Vega.

Pero con Mariposa teníamos una duda. ¿Antes las mujeres no hacían historietas en Chile? Nos demoramos en encontrar una respuesta a esta pregunta, pero ya la descubrimos y queremos compartirla con ustedes con mucha alegría. Una mujer pionera en hacer historietas en Chile fue Marta Carrasco. En la revista Cabrochico, de Quimantú, en 1971, Carrasco dibujó en cómic las historias de Pablo, el navegante; y de Toño y Cuca, entre muchas otras.

Y descubrimos otras cosas interesantes. Con Mariposa además encontramos una portada de Condorito, dibujada y anotada por Pepo; conocimos las caricaturas de Antonio Romera; y nos reímos con otro personaje de Nato, llamado Cachupín, que apareció en la revista deportiva Estadio.

Si les gustan las historietas tanto como a mí, estoy segura de que disfrutarán mucho el capítulo de mi bitácora llamado Historietas hechas en Chile, que ahora tiene mucho más para ver y leer.

Memoriosa.