-Búho Medina, ¿hay algún profesor que recuerdes con especial cariño?
-Tuve muchas profesoras y profesores, Memoriosa, pero si tuviera que elegir solo a uno, sería a Ismael Parraguez. Fue mi profesor de música, cuando yo era un pequeño Búho, y gracias a él aprendí a cantar y descubrí mi preciosa voz.
-¿Y recuerdas alguna de las canciones que te enseñó?
-Mi favorita era una que es muy famosa todavía y dice así: "Los pollitos dicen, pio, pio, pio, cuando tienen hambre, cuando tienen frío". Seguro que la conoces.
-¡Claro que la conozco- dijo Mariposa, que llegó volnado-. Me la enseñó mi mamá y siempre la cantamos en mi escuela. Aunque nunca la había escuchado cantada con una voz tan linda como la tuya.
Ismael Parraguez, me contó el Búho, fue un profesor normalista chileno, que se preocupó especialmente de enseñar música y poesía a niñas y niños. Compuso canciones y publicó varios libros. Su libro más famoso es del año 1907 y fue hecho especialmente para niñas y niños de Chile. Se llama Poesías infantiles. ¿Les gustaría conocerlo?
Les invito a leer algunos de los poemas del libro Poesías infantiles, de Ismael Parraguez. Incluye Los pollitos, entre otros poemas al juego del trompo y a la mariposa. Como don Ismael nació en Pichidegua, en 1883, le encantaba escribir sobre la naturaleza que lo rodeaba.
Memoriosa.
*Imagen: Ismael Parraguez [Fotografía]. [Santiago, Chile] ; [Fotografía Latorre], cerca 1910. / Disponible en Biblioteca Nacional Digital.