Valparaíso, puerto principal
Por primera vez, iré a Valparaíso. Muchas veces he escuchado que es una ciudad hermosísima. Ya era momento de decidirme a conocerla con mis propios ojos.
Por primera vez, iré a Valparaíso. Muchas veces he escuchado que es una ciudad hermosísima. Ya era momento de decidirme a conocerla con mis propios ojos.
Estoy muy contenta porque, por primera vez, iré a Valparaíso. Muchas veces he escuchado que es una ciudad hermosísima. Ya era momento de decidirme a conocerla con mis propios ojos. Irán conmigo Mariposa y el Búho Medina, que han recorrido muchas veces las calles del puerto. Los dos me ayudarán a preparar mi maleta para este entretenido viaje.
Mariposa me recomendó ir con un buen par de zapatillas: "Sólo caminando se pueden subir todos los cerros del Valparaíso. Hay algunos con ascensores, pero la mayoría sólo cuentan con largas escaleras. ¡Por momentos parece un laberinto! Por eso, para conocer todos los rincones del puerto, lo mejor es viajar cómoda", dijo. Mariposa, en su pequeña maleta, sólo guardó un gorro, con 2 hoyitos para sus antenas, y néctar de flores para comer en el camino.
El Búho, por su parte, me recomendó llevar en mi maleta lápiz y papel: "Muchos artistas se han inspirado en Valparaíso. Entre ellos, los poetas Pablo Neruda, que llamó La Sebastiana a su casa ubicada en el cerro Florida, y Rubén Darío, que en el puerto lanzó su libro más importante: Azul. La viajera y escritora inglesa Mary Graham, también fue conquistada por este lugar y registró en palabras y dibujos, Valparaíso y sus alrededores".
Pero lo más importante, me advirtió el Búho, es ir con los ojos bien abiertos. "En Valparaíso, se puede ver un importante momento de la historia de nuestro país. Tras la Independencia de Chile, que permitió la libertad de comercio, muchos extranjeros llegaron a establecerse a esta ciudad, buscando oportunidades de negocios. Fue entonces, entre 1830 y 1914, que Valparaíso se convirtió en uno de los puertos más importantes de América del Sur y tuvo una época dorada. Se construyeron en esos años edificios comerciales, enormes casonas y magníficos paseos con vista al mar, que todavía podemos visitar".
"Por su particular arquitectura -agregó Mariposa-, Valparaíso tuvo el honor de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el año 2003"
Ya tengo mi maleta lista para salir de la Biblioteca Nacional y conocer Valparaíso. ¿Vienen conmigo? Conozcamos juntos el puerto.
Memoriosa.
*Imagen: Fotografía de Valparaíso. [Álbum: vistas de Valparaíso]. LeBlanc, Félix. [Valparaíso], [aproximadamente 1890]. Colección Biblioteca Nacional de Chile. / Disponible en Memoria Chilena.