Cuando el Búho Medina era joven, hace muchísimos años, visitaba muy seguido Valparaíso. "Me gustaba mucho el puerto -me contó el Búho-, por su activa vida cultural y musical. Compañías de teatro, cantantes de ópera y espectáculos curiosos que recorrían América, frecuentemente desembarcaban en la ciudad. Habían, además, tertulias y bailes en salones todos los fines de semana, con excelentes intérpretes de piano".
"¿Y qué música escuchaban?", le pregunté al Búho. "En esa época, comienzos del 1900 -respondió-, estaban de moda las danzas norteamericanas, como el one step, el fox trot y el shimmy. Se bailaba también la cueca chilena, pero lo que realmente causaba furor en la pista de baile, era el tango argentino. Yo lo bailaba muy delicadamente, vestido con traje negro, zapatos de charol, sombrero y guantes blancos". ¿Se imaginan ustedes al Búho bailando tango así de elegante? ¡Qué ganas de verlo!
Les recomiendo escuchar esta canción con los ojos cerrados, imaginando un antiguo salón de baile de Valparaíso. Es un tango llamado "Consuelo", que bailaron muchas parejas chilenas, hace alrededor de 100 años.
Memoriosa.