Chiloé, archipiélago mágico
Mariposa aterrizó hoy en la Biblioteca Nacional, después de uno de sus viajes. "¿Dónde estabas?", le pregunté. "Estuve en un lugar precioso, Memoriosa, al sur de Chile: el archipiélago de Chiloé. Recorrí la Isla Grande de Chiloé y también las pequeñas islas que la rodean, como Lemuy, Quinchao y Tranqui".
Me encanta escuchar los viajes de mi amiga Mariposa, así que le pedí que me contara todos los detalles. "Para llegar a la Isla Grande de Chiloé -dijo Mariposa- tuve que subirme a un barco, que cruzó el canal de Chacao desde nuestro continente. Al principio tenía mucho frío, porque era un día muy lluvioso, pero se me pasó al acercarme a la isla y ver el hermosos paisaje, compuesto por coloridas casas y antiguas iglesias de madera".
Mariposa me mostró fotos muy lindas del viaje, pero lo que más me gustó fueron las leyendas que me contó. ¡Algunas historias me dieron mucho miedo! Sobre todo las que involucraban a brujos. Creo que dormiré con la luz prendida esta noche.
El Búho Medina ha estado en Chiloé y se ha preocupado de conocer su historia. "Al ser una isla, Chiloé tiene una identidad muy característica, distinta a la del resto de Chile. Tiene su propia música, tradiciones y gastronomía. En la isla he comido las más exquisitas preparaciones de pescados y mariscos", nos contó, mientras frotaba su panza.
¿Saben cómo nos podemos acercar a Chiloé? Investigando en los archivos de la Biblioteca Nacional. Hay fotografías, canciones y leyendas chilotas. Vamos conocer juntos esta fantástica isla.
Memoriosa.
*Imagen: Portada del libro La isla de Chiloé, capitanía de rutas australes. Hanisch, Walter. Santiago : Academia Superior de Ciencias Pedagógicas, 1982 (Santiago : Alfabeta)Santiago : Academia Superior de Ciencias Pedagógicas, 1982 (Santiago : Alfabeta). Colección Biblioteca Nacional de Chile. / Disponible en Memoria Chilena.
**Minisitio elaborado con la colaboración del Museo de Ancud, de Chiloé.