Hecho a mano
Los artesanos son los guardianes de una gran tradición, que les permite hacer con sus manos objetos maravillosos. Los invito a conocer la artesanía chilena.
Los artesanos son los guardianes de una gran tradición, que les permite hacer con sus manos objetos maravillosos. Los invito a conocer la artesanía chilena.
Mariposa ha recorrido todo Chile y de cada lugar ha traído algo distinto. Por eso, entrar a su pieza es como entrar a un museo. Está llena de cosas en las murallas, sobre los muebles y hasta colgando del techo.
-¿Dónde encontraste este chanchito?, le pregunté hoy, apuntando una figurita de greda.
-Ese chanchito lo hicieron artesanas de Quinchamalí. Es una alcancía, así que además de adornar mi pieza, me ayuda a ahorrar.
-¿Y este pajarito de mimbre, que está colgando?
-Es un gran trabajo de cestería. Está tejido en mimbre por artesanos de Chiloé, a quienes visito todos los años.
Mariposa tenía una respuesta así para cada objeto de su pieza.
-¿Y tiene algo en común todo lo que atesoras?
-Sí, todo está hecho a mano por artesanos de distintos lugares de Chile.
Mariposa me contó que los artesanos tienen manos mágicas. Son capaces de hacer los objetos más sorprendentes con sus manos, usando materiales disponibles en la naturaleza. Y son, al mismo tiempo, los guardianes de una gran tradición, que se ha transmitido de generación en generación. De sus antepasados, los artesanos aprendieron todo lo que saben sobre tallar la madera, modelar el barro, tejer la lana, o fundir y moldear la plata.
Cada objeto artesanal nos habla del lugar en el que fue creado y de las personas que lo hicieron. Por eso a Mariposa le encanta estar rodeada de artesanía chilena, para así recordar los pueblos y ciudades que ha visitado.
Vengan conmigo, el Búho y Mariposa a descubrir la tradición artesanal en Chile. Es una hermosa parte de nuestro patrimonio.
Memoriosa.
*Imagen: Monja y mujer trabajando la greda. Del libro De manos de monjas a manos de loceras: reviviendo el pasado de la loza policromada. Santiago de Chile: Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart Regional), 2015, pág. 33 / Disponible en Memoria Chilena.