Investigadores de la naturaleza
Descubrí que me gusta mucho estar rodeada de la naturaleza. Me gusta escuchar el canto de los pájaros, observar a los animales, caminar por el parque y ver las hojas que caen de los árboles.
Descubrí que me gusta mucho estar rodeada de la naturaleza. Me gusta escuchar el canto de los pájaros, observar a los animales, caminar por el parque y ver las hojas que caen de los árboles.
¿Les cuento algo? Descubrí que me gusta mucho estar rodeada de la naturaleza. Me gusta escuchar el canto de los pájaros, observar a los animales, caminar por el parque y ver las hojas que caen de los árboles.
Tan lindas encuentros las hojas, que comencé a recogerlas y luego clasificarlas en mi herbario. Si la hoja es grande, muy lisa y verde claro, puede tratarse de un canelo; si en cambio, es pequeña y con el borde con forma de escalera, puede tratarse, por ejemplo, de una hoja de coihue.
-Memoriosa, creo que habrías sido una excelente naturalista-, dijo el Búho Medina.
- ¿Y quiénes son los naturalistas?-, pregunté.
- ¡Yo sé, yo sé!, dijo la Mariposa, que mientras volaba alrededor de las flores del jardín, comenzó a contar su historia:
"Los naturalistas son hombres y mujeres que estudian la naturaleza. Me lo contó mi tatarabuela. Ella conoció personalmente a un naturalista francés que estuvo en Chile, llamado Claudio Gay, quien incluso la dibujó".
Claudio Gay, nos contó el Búho, al igual que muchos otros naturalistas del pasado, recorrió el mundo para estudiar la naturaleza. Como en esa época todavía no existían las cámaras fotográficas, Gay usó lápices para retratar lo que observaba. Sus hermosos dibujos de la flora y fauna nacional los podemos ver en libros que se conservan en la Biblioteca Nacional.
Los invito a conocer a distintos amantes de la naturaleza. Veremos sus libros, sus hermosos dibujos, y conoceremos algunos de sus viajes por Chile y el mundo.
Memoriosa.
*Imagen: Planta boisduvalia tocornalii, 1854. Atlas de la historia física y política de Chile / por Claudio Gay. Paris: Imprenta de E. Thunot, 1854. 2 volúmenes de láminas a color. Colección: Biblioteca Nacional de Chile. / Disponible en Memoria Chilena.