01/04/2025
¿Recuerdan cómo aprendieron a leer? ¿Recuerda las clases que tuvieron y los libros que ocuparon?
Yo sí me acuerdo. Y me acuerdo también de lo feliz que fui al reconocer letras y palabras, y después al leer todo lo que me encontraba.
En mi casa, la Biblioteca Nacional de Chile, encontré algo muy interesante: silabarios. Se trata de libros que enseñan a leer y que han sido ocupados por varias generaciones de niñas y niños.
Mi favorito es el Silabario Hispanoamericano, que se publicó por primera vez en 1944. Este silabario fue escrito por Adrián Dufflocq Galdames e ilustrado por Coré, uno de los más importantes ilustradores en la historia de Chile. En las últimas páginas se incluyen algunos cuentos, cartas y poemas. ¡Puede que hayan sido las primeras cosas que leyeron sus abuelas y abuelos!
Más antiguo todavía es El lector americano, un silabario de 1881. En las primeras páginas enseña el abecedario y luego aparecen lecturas cada vez más difíciles. Hasta la última lectura, que dice: "¡Ya sé leer!".
Espero que les guste ver y leer estos antiguos silabarios. Son una parte muy linda de la historia de la lectura en Chile.
Memoriosa.



