A mi amiga Mariposa le encantan los mapas. Sobre todo, los mapas hermosos y antiguos que se guardan en la Biblioteca Nacional.
En la Sala Medina de la biblioteca, mi amiga me mostró su último descubrimiento: los mapas de Chile que hizo el naturalista francés Claudio Gay, hace más de cien años. Como los mapas muestran todo desde arriba, al verlos sentí que estaba volando sobre el Chile antiguo.
Claudio Gay estudió el país por varios años, desde 1832, a pedido del gobierno chileno. Todos sus descubrimientos quedaron en libros y es en uno de ellos, llamado Atlas de la Historia Física y Política de Chile, donde se puede ver planos de algunas ciudades y un gran mapa de Chile. Es un mapa que Gay hizo con mucho cuidado, investigando y explorando ciudades, bosques, cerros, ríos y lagos.
¿Les gustaría ver este antiguo mapa de Gay? En él podrán ver Chile desde el desierto de Atacama hasta la isla de Chiloé, además de un pequeño recuadro con la Patagonia. Quizás pueden encontrar el lugar donde viven o algún lindo lugar que han visitado. Yo buscaré Valparaíso y la provincia de Concepción.
Memoriosa.