04 de marzo de 2024

Avisos publicitarios hechos en Chile

​Les invito a conocer el nuevo capítulo de mi bitácora, llamado Publicidad en Chile. Podrán ver antiguos avisos publicitarios de dulces y juguetes, entre muchos otros.

La publicidad busca informar a las personas sobre cosas que pueden ser de su interés. Seguro han visto avisos publicitarios, porque hay en todas partes. En la televisión, en los celulares y también en las calles.

En la Biblioteca Nacional también hay avisos publicitarios, pero no nuevos, sino que antiguos. Muy antiguos. La biblioteca guarda antiguos avisos publicados en afiches y en revistas, ya que nos hablan de la historia del país y hay muchos que son muy hermosos. Los podrán ver en el nuevo capítulo de mi bitácora, llamado Publicidad en Chile.

Seguro les encantará saber qué dulces se comían en el pasado. Algo que podemos saber viendo antiguos avisos publicados en revistas infantiles como Mampato. Y seguro les gustará saber también con qué jugaban niñas y niños cien años atrás, algo que también sabemos gracias a la publicidad.

Pero la publicidad no solamente es usada para vender cosas, como dulces y juguetes. También es usada para llamar a ayudar en causas solidarias. En 1972, por ejemplo, los hermanos Antonio y Vicente Larrea hicieron un lindo afiche para invitar a la gente a trabajar voluntariamente ayudando a otras. ¡Hay una muy linda tradición de afiches chilenos!

Espero que les guste conocer más sobre la publicidad en Chile en el nuevo capítulo de mi bitácora sobre la publicidad.

Memoriosa.

*Imagen: Casa García: no olvide, los más lindos juguetes nacionales e importados y al mejor precio. Estanquero. Santiago: Imprenta El Esfuerzo, 8 volúmenes, (9 diciembre 1950), página 9. / Disponible en Memoria Chilena.