El arte del grabado
Cuando fuimos con mi amiga Mariposa a la playa de Recreo en Viña del Mar, caminamos juntas por la playa, muy cerquita del agua, y nos reímos al ver cómo quedaban nuestras pisadas en la arena húmeda. Se veían muy divertidas las huellas de mis pies, junto a las huellas de las pequeñas patitas de Mariposa.
Decidí sacarle una foto a nuestras huellas en la arena, para que las pudiera ver también el Búho Medina.
Al volver a nuestra casa en Santiago, la Biblioteca Nacional, y mostrarle la foto al Búho, quedó encantado y nos dijo algo que nos interesó mucho: "Su regalo, amigas, me recuerda otros lindos grabados que he visto en mi vida, como los que hicieron Carlos Hermosilla, Nemesio Antúnez y Roser Bru".
-¿Por qué dices que hicimos un grabado, Búho?, preguntamos sorprendidas con Mariposa.
-El grabado es una técnica antigua, que en Chile han ocupado muchos artistas para crear o para ilustrar relatos, sobre todo desde el año 1900. Lo que todo grabador necesita, son dos cosas: una matriz para grabar una imagen (como una plancha de madera) y una superficie para imprimir sobre ella (papel, generalmente). En este caso, ustedes hicieron un grabado usando sus pies como matriz y la arena como superficie para imprimir.
El Búho, para agradecer la foto de nuestro grabado, nos contó muchas cosas entretenidas sobre la historia del grabado en Chile y nos mostró hermosos trabajos que se guardan en la Biblioteca Nacional. ¡Mis favoritos fueron los de la Lira Popular!
Les invito a ver todo lo que encontramos. Estoy segura de que les encantará conocer las distintas formas de grabado y también aprender a hacer sus propios grabados.
Memoriosa.
*Imagen: Retrato en litografía del artista chileno Manuel Antonio Caro. La Lira Chilena 1903. / Disponible en Memoria Chilena.