El cine fue un gran invento, que no tardó en llegar a Chile. Fue en 1896 cuando se exhibió por primera vez una película en la ciudad de Santiago.
¿Cómo era ir al cine antiguamente? Muy distinto a ir al cine hoy, supe gracias al Búho Medina. Las películas antiguamente se daban en el teatro, eran en blanco y negro y no tenían sonido. Además, la gente no sólo iba al cine a divertirse, sino que también a informarse.
Así es. El Búho me contó que alrededor del año 1920, era común que los cines chilenos mostraran, antes de las películas, breves noticieros informativos.
"Todas las semanas se estrenaban nuevos noticieros, en los que podíamos ver las cosas que pasaban en Chile y el mundo. Era muy emocionante poder ver los goles de los partidos de fútbol, competencias de natación o las visitas de importantes personas que llegaban a nuestro país. Estos noticieros además viajaban por distintos países y mostraban lugares como Argentina y Estados Unidos, por lo que ir al cine era realmente como dar un paseo por el mundo", dijo el Búho.
Les invito a ver algunos avisos aparecidos en diarios, que promocionaban los noticieros informativos del cine.
Memoriosa.