Las mujeres de Chile
Mi abuela es una mujer que quiero y admiro mucho. Para conocer su vida fue que decidí investigar sobre las mujeres de Chile.
Mi abuela es una mujer que quiero y admiro mucho. Para conocer su vida fue que decidí investigar sobre las mujeres de Chile.
Mi abuela es una mujer que quiero y admiro mucho. Es muy sabia y su vida ha estado llena de aventuras.
Cada vez que viene a visitarme a mi casa, la Biblioteca Nacional, conversamos por horas. Mientras conversamos, caminamos por el jardín o descansamos en alguno de los salones de la biblioteca.
¿Cómo eras cuando niña? ¿Cómo eran tus amigas? ¿Qué juegos jugabas? ¿Te gusta bailar? ¿Cuáles son tus libros favoritos? ¿Qué querías ser cuando fueras grande? ¡La lleno de preguntas!
Como hoy vendrá a visitarme, tengo una idea. Escucharé todo lo que me cuente y lo anotaré en un cuaderno. Así podré recordar y guardar para siempre la vida de mi abuela.
Cuando le conté mi idea a mi amiga Mariposa, me felicitó y me dijo algo muy interesante.
-Tu abuela es una mujer muy valiente, Memoriosa. Cuando joven fue parte del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) y se manifestó por los derechos de las mujeres. Es gracias a personas como tu abuela, que las mujeres en Chile hoy pueden trabajar, estudiar en la universidad y votar en las elecciones porque antes, estos espacios estaban reservados para los hombres y pocas mujeres podían llevar la vida que hoy nosotras llevamos.
-Gracias, Mariposa. ¡Mi abuela nunca me lo había contado!
Quiero prepararme para conversar con mi abuela y no perderme nada sobre su vida, así que decidí investigar sobre las mujeres en Chile.
¿Les gustaría acompañarme? Conoceremos a mujeres chilenas que son una gran inspiración para todas las niñas y los niños que quieren seguir sus sueños.
Memoriosa.
*Imagen: Enfermera en portada de revista "Eva", 1949. Santiago: [s.n.], 1942-1974. 32 v., año 7, n° 201, (21 rnr. 1949), p. 10 / Disponible en Memoria Chilena.