Los Derechos Humanos
Los Derechos Humanos permiten que todos tengamos una vida digna y seamos tratados como iguales. Los invito a conocerlos.
Los Derechos Humanos permiten que todos tengamos una vida digna y seamos tratados como iguales. Los invito a conocerlos.
Estábamos con el Búho leyendo en la Sala Gabriela Mistral, cuando Mariposa entró volando, acompañada de dos jóvenes.
-Qué bueno que los encuentro- nos dijo Mariposa, posándose sobre mi libro-. Me gustaría presentarles a una pareja de amigos, Leo y Fer. Ellos vienen del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, a buscar información en la Biblioteca Nacional.
-Bienvenidos- les dijo el Búho, muy cordialmente.
-Muchas gracias- dijeron Leo y Fer, asombrados por la belleza de la sala.
Después de presentarnos, Leo y Fer nos contaron que estaban en la biblioteca investigando sobre los Derechos Humanos en Chile.
-Los Derechos Humanos- me explicó Leo, al ver mi cara de pregunta- son los derechos que tenemos todas las personas por el sólo hecho de nacer. Son muy importantes, porque permiten que todos tengamos una vida digna y seamos tratados como iguales. Fueron aprobados el 10 de diciembre de 1948 por la Organización de las Naciones Unidas, por lo que deben ser reconocidos en el mundo entero.
-¿Y las niñas tenemos derechos también?- pregunté.
-¡Claro! -me respondió Fer-. Niñas, niños y jóvenes tenemos derechos propios: los Derechos Del Niño. Fueron proclamados en el año 1959 y es muy importante que existan también, porque necesitamos protección especial.
Leo y Fer me parecieron muy simpáticos, por eso me ofrecí a ayudarlos en su investigación. También el Búho y Mariposa.
¿Les gustaría acompañarnos? ¡Espero que sí! El primer paso para que los Derechos Humanos sean respetados, es conocerlos. Solo así, me dijeron Leo y Fer, podemos construir un mundo de paz, libertad y justicia.
Memoriosa.
*Este minisitio fue realizado gracias a la colaboración entre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el equipo de Chile para Niños, a 70 años de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.