25/11/2025
Los libros de fotografía son muy especiales porque cuentan historias sin palabras. Página tras página, vemos fotografías que nos permiten conocer un lugar, un tiempo o a una persona.
¿Saben por qué sé esto? Porque en mi casa, la Biblioteca Nacional de Chile, hay muy lindos libros de fotografía y álbumes fotográficos. Les contaré sobre tres de ellos.
El álbum del Cerro San Cristóbal, del año 1919, muestra cómo se construyó el hermoso parque que está hoy en este cerro de Santiago. Es sorprendente ver los primeros paseos familiares que se hicieron a este cerro y conocer el primer auto que llegó hasta la cima. ¡Hoy es un lugar muy distinto!
Otro álbum que me gusta mucho es el de Enrique Flores Álvarez, un investigador, que escribió el libro Historia aeronáutica de Chile, y que fue también aviador y fotógrafo. Gracias a su álbum fotográfico, podemos ver con nuestros propios ojos cómo fueron los primeros años de la aviación en Chile, alrededor del año 1930.
¿Pero saben cuál es mi álbum de fotografías favorito? El de la Brigada de los Pequeños Maestros, del año 1929. Este álbum muestra a niñas y niños del sur de Chile, que aprendieron a leer en la escuela y empezaron a compartir sus conocimientos, enseñando a más personas a leer. Son niñas y niños que admiro mucho por lo generosos que fueron y por su gran preocupación por el bienestar de los demás.
Espero que les gusten las historias que guardan estos libros de fotografía.
Memoriosa.



