La lectura es una gran herramienta, porque nos permite aprender muchas cosas. Una vez que sabemos leer, ya podemos aprender en libros sobre arte, historia, literatura o lo que queramos. Como me dijo el Búho Medina: "La lectura es la llave del conocimiento".
Antiguamente, muy pocas personas sabían leer en Chile. No era común en niños y niñas, ni tampoco en adultos. ¿Saben cuando esto cambió? Cuando en Chile se promulgó la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, en 1920, que estableció que niñas y niños debíamos ir a la escuela.
En el año 1929 pasó algo muy lindo. Las niñas y los niños que aprendieron a leer en la escuela, empezaron a compartir sus conocimientos. Fue así como se formaron Brigadas de Pequeños Maestros, que recorrían distintos lugares de Chile para enseñarles a leer a niñas, niños y adultos.
¿Les gustaría conocerlos? Les presento un álbum de fotos de las Brigadas de Pequeños Maestros del sur de Chile, de Concepción y Tomé. Son niñas y niños admirables por lo generosos que fueron con su tiempo y por su gran preocupación por el bienestar de los demás.
Memoriosa.