19 de febrero de 2025
La historia del antiguo salón infantil de la Biblioteca Nacional
En 1924, la Biblioteca Nacional inauguró un salón hecho especialmente para niñas y niños.
La Biblioteca Nacional, como ya les conté en el capítulo de mi bitácora dedicado a la biblioteca, se fundó en el año 1813. Pero no ha estado siempre en el mismo lugar. La Biblioteca Nacional tuvo cinco sedes, antes de la actual, que comenzó a ser construida en el año 1913, en el centro de Santiago.
Una de las grandes novedades del nuevo edificio de la biblioteca, fue una sala infantil, hecha especialmente para niñas y niños.
El salón abrió el 12 de octubre de 1924, cuando la biblioteca estaba todavía en construcción, y fue la primera sala que se inauguró en la nueva Biblioteca Nacional, que abrió sus puertas oficialmente en 1925. ¡Hace 100 años!
Les invito a conocer la historia del Salón Infantil, que agregué al capítulo de mi bitácora dedicado a la Biblioteca Nacional. Hoy este salón está cerrado, pero la Biblioteca Nacional está abierta a niñas y niños, y es posible pedir libros infantiles en la Sala de Préstamo a Domicilio.
Memoriosa.
*Imagen: R. L. "En el mundo de la fantasía, donde reinan Pinocho y Pirulete. Visitando la Sección Infantil de la Biblioteca Nacional". Zig Zag número 1160, Santiago, 14 de mayo de 1927, p. 65- 66.