¿Les costó aprender a escribir? ¡A mí sí! Es más difícil que aprender a leer. Mi mayor problema fue aprender ortografía (es decir, aprender cómo se escriben correctamente las palabras). La palabra "escribir", por ejemplo, se escribe así, con la letra "c" y no "eskribir", con la letra "k".
Como el Búho Medina es un muy buen amigo, me está ayudando a mejorar. Todas las tardes nos juntamos un rato en la Sala Medina de la Biblioteca Nacional. Yo escribo en un cuaderno y él luego revisa y me corrige.
Hoy estábamos juntos estudiando ortografía, cuando me dijo algo muy interesante.
-¿Sabes por qué las palabras se escriben así y no de otra forma, Memoriosa?
-No, ¿Por qué? - le pregunté, levantando mi cabeza del cuaderno.
-Es porque se llegó a un acuerdo. En el año 1927, Chile tomó la decisión de seguir las reglas ortográficas propuestas por la Real Academia de la Lengua Española.
-¿Y antes cómo se escribía?
- Es una muy buena pregunta. Antes de 1927, al no estar establecido, se escribía de distintas formas y había un intenso debate sobre cómo se debía escribir en Chile. Esto provocó que surgieran propuestas que hoy nos parecen muy curiosas. Don Domingo Faustino Sarmiento, por ejemplo, propuso eliminar algunas letras del alfabeto, como la "v" y la "z", dejando en su lugar sólo a la "b" y la "s".
¿Les gustaría ver las portadas de estos libros? Es muy interesante ver cómo ha cambiado la forma en la que escribimos. En la misma Sala Medina encontramos algunos libros con estas interesantes propuestas de ortografía.
Memoriosa.