GM

18 de marzo de 2019

¡Viva la poesía!

El 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Poesía.

Mariposa es una amiga muy generosa. Siempre que descubre un lindo poema, lo comparte conmigo. Creo que por eso me gusta tanto la poesía.

Como el 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía, Mariposa, el Búho y yo tuvimos una idea: compartir con ustedes nuestros poetas chilenos favoritos. ¿Les gustaría conocerlos?

Gabriela Mistral es la poeta favorita de Mariposa. Miren qué lindos estos versos: "Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor y nada más". El poema completo de Mistral está en el libro Luciérnaga, que tiene versos de poetas chilenos seleccionados por Oresthe Plath para niñas y niños.

El Búho Medina eligió a Vicente Huidobro como su poeta chileno favorito. Estos versos son de un libro de Huidobro llamado Altazor: "Tomo mi paracaídas, y del borde de mi estrella en marcha, me lanzo a la atmósfera del último suspiro". Hermoso, ¿no les parece? Altazor, nos explicó el Búho, consiste en un viaje poético en paracaídas.

Mi poeta favorita es Mercedes Marín del Solar, considerada la pimera mujer poeta chilena. Para que la conozcan, les recomiendo leer un poema muy lindo, que le escribió a una niña llamada Laura.

Si les ha gustado leer poesía, seguro también les gustará escucharla.

Gracias al Archivo de la Palabra de la Biblioteca Nacional es posible poner oído a las voces de grandes poetas chilenos. Los invito a escuchar a Pablo Neruda recitar con mucha emoción su famoso "Poema XX", y a Pablo de Rokha recitar parte de su Epopeya de las comidas y las bebidas en Chile, un poema que le dedicó a la cocina chilena.

¡Espero les les haya gustado nuestra selección de poetas!

En el Día Mundial de la Poesía, declarado por la UNESCO, están invitados a disfrutar poemas chilenos y a compartirlos con sus amigos y familiares.

Memoriosa.