07/10/2025
¿Saben qué es una leyenda? Es un relato de algo fantástico, que nadie ha podido comprobar, que se ha transmitido de generación en generación.
Escuchar leyendas es muy entretenido, aunque a veces me dan un poco de miedo. Sobre todo si se trata de leyendas de casas embrujadas o apariciones misteriosas.
Cuando mi amiga Mariposa llegó del sur de Chile, trajo en su maleta muchas leyendas para compartir conmigo en la Biblioteca Nacional.
De Chiloé me contó historias de seres fantásticos como el Trauco y la Pincoya, y me habló de un barco fantasma llamado El Caleuche. "La cosmovisión de Chiloé es muy rica, porque combina la tradición española con la religiosidad mapuche-huiliche", me explicó mi amiga. Seguro les encantará leer estas historias de Chiloé en el documento que preparé.
Cuando estuvo con el pueblo Selk´nam, que ha habitado por miles de años la Isla Grande de Tierra del Fuego, Mariposa escuchó la historia de la joven Ksámenk. Sobre ella se dice que tenía un poderoso oído, con el que pudo escuchar una tormenta de nieve acercarse, avisar a su comunidad y huir hacia el mar, donde tuvieron que vivir. Con el tiempo, ella y quienes la acompañaban se convirtieron en delfines. Lo más sorprendente es que todavía hay quienes dicen que han visto a Ksámenk nadando en el mar como delfín.
Al escucharnos contar leyendas del sur de Chile, el Búho Medina también quiso aportar y nos habló de una ciudad legendaria, llamada la Ciudad de los Césares. Es una ciudad construida con oro y plata, que sólo a veces aparece a la vista y en la que, según dicen, viven personas inmortales.
¡Les invito a maravillarse con algunas leyendas del sur de Chile! Y si les gustan las leyendas, no dejen de pedir que les cuenten a sus amigos, amigas y familiares. Hay leyendas en todas partes.
Memoriosa.
*Imagen: Playa chilota. Cardoso, Armindo. Chile: 1973. / Disponible en Biblioteca Nacional Digital.



