13/06/2025
¿Han visto alguna vez a una medusa? Es un animal marino muy especial. Su cuerpo es gelatinoso, con forma de paraguas, y tiene largos y finos tentáculos, como los de un pulpo.
Les pregunto por las medusas porque en la Sala de Préstamo a Domicilio de la Biblioteca Nacional, encontré un libro llamado Madre Medusa (Ekaré), de Kitty Crowther, que es sobre una madre con un gran cabello, con muchos pelos largos, tan largos como los tentáculos de las medusas del mar.
Apenas empecé este libro, me interesó. Así dicen sus primeras líneas: "Es una noche en la que el viento sopla con terrible fuerza. La luna brilla con aquel resplandor tan particular". Y lo que ocurre esa noche es que nace Anacarada, la hija de Medusa.
Medusa, como madre, es muy protectora. "Tú eres mi perla y yo seré tu concha", le dice a su hija. Anacarada, por lo tanto, no puede hacer lo que hacen los otros niños. Ni siquiera va a la escuela, lo que le da mucha tristeza.
Son muy lindas y coloridas las páginas de este libro y es muy divertido ver cómo los pelos de Madre Medusa envuelven a Anacarada para jugar con ella y también protegerla.
En el final de esta especial historia, Madre Medusa aprende una nueva forma de querer y proteger a su hija. Porque no solo niñas y niños aprendemos, también lo hacen los adultos.
Les recomiendo leer este libro con sus mamás. Yo lo leeré con la mía.
Memoriosa.



