31/01/2025
Hay cosas que usamos todos los días, que aunque puedan parecernos muy aburridas, tienen historias muy entretenidas. Es lo que descubrí en el libro Objetos extraordinarios (Amanuta), de Bárbara Ossa y Margarita Valdéz, disponible en la Sala de Préstamo a Domicilio de la Biblioteca Nacional.
En este libro, por ejemplo, encontré la historia del tenedor. Seguro que no lo sabían, pero este objeto con el que comemos todos los días, es usado hace más de mil años por las personas. Quienes primero lo ocuparon fueron reyes y reinas, en Europa, para evitar comer con las manos.
Y seguro que ocupan pantalones de jeans para vestirse y salir a jugar con ellos. Los jeans, aprendí leyendo este libro, fueron inventados en Estados Unidos por un señor llamado Jacob Davis, quien encontraba que los pantalones que se usaban no servían para trabajar, porque se rompían muy fácilmente. Fue por esto que inventó los jeans, que son pantalones muy resistentes, y los patentó en el año 1873, para comenzar a venderlos en todo el mundo.
En Objetos extraordinarios encontré muchas más historias interesantes sobre cosas que usamos todo los días, como el cepillo de dientes (que se inventó en China), el lápiz pasta (que permitió que la gente dejara de escribir con plumas y tinta), y la pelota de fútbol (¡las primeras pelotas se hacían con vejiga de cerdo!).
Espero que les guste mi recomendación y se diviertan leyendo este libro (el libro es un objeto que también tiene una historia interesante. Como les he contado, es posible como hoy lo conocemos, gracias a la invención de la imprenta).
Memoriosa.