09 de junio de 2024

La imprenta en Chile

Es gracias a la invención de la imprenta, que hoy el mundo está lleno de libros, revistas y periódicos. ¿Quieren conocer su historia? Lo pueden hacer en el capítulo de mi bitácora, llamado Los primeros impresos de Chile.

Miles de años atrás, en el Mundo Antiguo, los libros y las bibliotecas no eran algo común. El invento que cambió esto, fue la imprenta de tipos móviles, desarrollada por el alemán Johannes Gutenberg en Europa, alrededor del año 1400. Fue gracias a este invento, que el mundo se llenó de libros y se pudieron compartir de forma mucho más simple ideas, historias y conocimientos.

Como podrán aprender en el nuevo capítulo de mi bitácora, llamado Los primeros impresos de Chile, la imprenta llegó a Chile en 1811. Y no sé si lo sabían, pero en el hall de la Sección Periódicos de la Biblioteca Nacional, se conserva la prensa de esta primera imprenta que llegó a Chile, y que se usó para imprimir el primer periódico chileno, llamado Aurora de Chile.

¿Y qué cosas se comenzaron a imprimir en Chile? ¡De todo y para todos los públicos! Muchos libros y periódicos, claro, pero también lindas revistas ilustradas, como El Peneca, que niñas y niños leyeron con mucho gusto en el pasado.

Les invito a conocer algunos de los más lindos y antiguos tesoros impresos de la Biblioteca Nacional, en el capítulo de mi bitácora Los primeros impresos de Chile.

Memoriosa.

*Imagen: Máquina de impresión usada por la Imprenta Barcelona, en el año 1904. Fuente: Chile Ilustrado: año 3, números 28-29, noviembre - diciembre de 1904. / Disponible en Memoria Chilena.