Lola Kiepja fue una mujer selk'nam que nació alrededor del año 1880 y que alcanzó a vivir como lo hacían los antiguos selk'nam de la Tierra del Fuego. Nació bajo una tienda de cuero de guanaco y vivió su infancia acampando con su familia en playas, lagunas y bosques, cazando y pescando para comer. Kiepja, además, participó en ceremonias tradicionales, por lo que pudo conocer y luego recordar las costumbres de su pueblo.
Kiepja fue muy generosa con sus recuerdos y los compartió con mucho cariño con la investigadora francesa Anne Chapman, que se interesó por ella y que alrededor del año 1960 grabó su voz.
Una de las grabaciones de Kiepja hecha por Anne Chapman consiste en una canción de cuna. Es una canción que era muy común que los selk'nam cantarán a sus pequeños hijos e hijas para que se durmieran o para que estuvieran tranquilas en la espalda, mientras la madre pescaba.
Les invito a escuchar esta canción de cuna cantada por Lola Kiepja, que se reía al cantarla y recordarla. La palabra álá, que notarán que se repite mucho, significa guagua o bebé.
Mariposa.