Descripción
La Tierra del Fuego es una isla de América del Sur, que está separada del continente por el Estrecho de Magallanes. Es una isla muy grande, justo al sur de la Patagonia, que tiene una parte en Argentina y otra en Chile, y que está rodeada de islas más pequeñas, conformando una gran red de canales.
La isla fue nombrada Tierra del Fuego por el navegante Hernando de Magallanes, quien fue el primer europeo en ver estas tierras y en hacer contacto con los pueblos australes. Magallanes vio tantas fogatas encendidas por los indígenas en las costas de esta isla, que la bautizó como Tierra del Fuego.
¿Por qué había tantas fogatas encendidas? No se sabe con certeza. Lo que sí se sabe es que los pueblos que entonces habitaban la Tierra del Fuego, los selk'nam, yámanas y kawéskar, solían prender fuego no sólo para abrigarse, sino que también para comunicarse entre distintos campamentos. Se hacían fogatas en señal de luto por la muerte de alguien querido, para alertar de un peligro o para avisar que se había encontrado una ballena, de la que todos podrían alimentarse.