El Búho Medina me contó que cuando él era pequeño, alrededor del año 1850, la leche y el pan llegaban a su casa sobre un burro.
"Antiguamente en Chile no existían los supermercados, por supuesto. La comida se compraba en plazas, en las calles o a personas que la llevaban directamente a tu casa. Y si el alimento era muy pesado o abundante, como la leche y el pan, estas personas lo llevaban sobre un burro o un caballo", me explicó mi amigo.
"¿Y era muy distinta la comida antes?", quise saber.
"Había menos variedad. No había tantos platos para elegir. Pero había comida muy rica. Recuerdo que me gustaba mucho comer pescado frito, mote con huesillo y también helado. Aunque era un helado distinto al que te gusta a ti, Memoriosa. El antiguo helado era hielo picado con un rico almíbar de azúcar y saborizantes naturales, como la canela".
Les invito a conocer antiguos oficios gastronómicos, gracias a ilustraciones de la Enciclopedia de la Infancia. Podrán ver al panadero con sus canastos, al aguatero con sus barriles de agua y al motero ofreciendo mote con huesillo.
Memoriosa.