10/12/2021
¿Saben para qué sirven los mapas? Sirven para saber exactamente dónde uno está y cómo se puede llegar de un lugar a otro. Si no contamos con un mapa y estamos en un lugar desconocido, lo más probable es que nos sintamos perdidos.
Eso fue lo que le pasó a Taka, un joven halcón que dejó su país. La historia de Taka la conocí en el libro Una tierra sin mapas (Planeta), de Beatriz Rojas y Karina Cocq, que pedí prestado en la Biblioteca Pública Digital.
Taka decidió volar lejos de su tierra, Japón, para huir de las guerras y conocer nuevos lugares. Como no quería perderse, ató un extremo de un hilo rojo a su patita y el otro extremo a un cerezo, un árbol muy común en Japón.
Con sus enormes alas, Taka voló lejos, muy lejos de los lugares que conocía tan bien, hasta llegar a países maravillosos, que ninguna otra ave de Japón había visto. El problema fue que el hilo rojo se cortó. Taka entonces se sintió perdido y debió buscar una nueva forma de encontrar su hogar.
Me parece que Taka fue muy valiente, como lo son todas las personas que dejan su país y se atreven a explorar lugares y países desconocidos. Muchas veces sin un mapa en sus manos.
A Taka me gustaría mostrarle algunos de los cientos de mapas que se encuentran en la Biblioteca Nacional de Chile. Seguro que le gustarían. ¿Les gustaría verlos a ustedes? Los pueden encontrar en el capítulo de mi bitácora llamado "Mapas de Chile".
Espero que disfruten ver estos lindos mapas y así conocer el lugar en el que viven e imaginar los lugares que algún día podrán conocer.
Memoriosa.
*Para pedir libros a la sección Préstamo a Domicilio de la Biblioteca Nacional de Chile es necesario solicitarlos previamente por correo a lectura.domicilio@bibliotecanacional.gob.cl y agendar una visita. Más información en este artículo de Chile para Niños.
**Los libros digitales de la Biblioteca Pública Digital pueden ser leídos en cualquier dispositivo electrónico (como un computador, un celular o una tableta) y es posible pedirlos de forma gratuita al inscribirse como socio.