En la Iglesia Recoleta Franciscana de Santiago, se encontró un libro muy misterioso. Parecía antiguo y en su portada decía: Libro Sesto, María Antonia Palacios.
¿Qué tipo de libro era este y quién era María Antonia Palacios?, se preguntaron todos.
Los investigadores descubrieron que el Libro Sesto fue hecho en el siglo XVIII ¡Es decir, tiene más 200 años! Su contenido consiste en partituras musicales de distintos compositores y se llama así porque es el sexto de una serie.
Fue fácil saber a quién le perteneció el libro. Su nombre estaba escrito en la portada: María Antonia Palacios. Pero descubrir cómo fue su vida, sorprendió a todos.
Las investigaciones han dicho que María Antonia Palacios fue una esclava negra, que vivió en Santiago alrededor de 1780. Sí, es triste, pero en esa época existía todavía la esclavitud, por lo que una persona podía ser dueña de otra. Afortunadamente, en Chile la esclavitud fue abolida a comienzos del siglo XIX.
Ser esclava no impidió a María Antonia Palacios convertirse en una gran tecladista. Se cree que interpretaba las canciones del Libro Sesto usando un órgano, pianoforte o clavecín (instrumentos comunes en la época, similares al piano), en iglesias y también en salones de baile.
Los invito a ver este antiguo y curioso libro, que conserva el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional.
Búho Medina.