Era 1914 y una "Expedición Imperial Transantártica" a bordo del buque británico Endurance zarpaba desde Inglaterra con el objetivo de atravesar el Polo Sur.
Pero las cosas no salieron bien y quedaron aprisionados en los hielos antárticos, hundiéndose definitivamente en noviembre de 1915.
Privados de su buque, los británicos lograron llegar hasta la isla Elefante a bordo de tres botes salvavidas. Allí levantaron un precario campamento donde la tripulación esperaría. Sir Ernest Shackleton, líder de la expedición, tuvo la misión de ir en busca de ayuda.
No fue nada fácil. Sir Ernest Shackleton, junto a cinco hombres que lo acompañaron, desembarcó en Georgia del Sur dos semanas más tarde, aunque en el lado deshabitado de la isla, lo que obligó al grupo a seguir la travesía a pie.
Tomaron contacto con la estación ballenera de Bahía Stromness y comenzó la segunda parte de esta odisea: organizar una misión de rescate para salvar a los 22 hombres que permanecían en la Isla Elefante.
Luego de que tres intentos fallidos tuvieron lugar, Sir Ernest Shackleton pidió ayuda a Chile. El Piloto Pardo y su tripulación recibieron la difícil misión, que sería a la postre, la primera intervención oficial chilena en territorio antártico.
Conociendo los peligros que entrañaba la tarea, el Piloto Luis Pardo se embarcó junto a sus valientes hombres en la escampavía Yelcho y el 30 de agosto de 1916, logró realizar el esperado rescate.
A su llegada a Punta Arenas las personas los recibieron como a verdaderos héroes.
Vamos a ver algunas escenas de esta gran travesía.