El Búho Medina, que es un amante de los trenes, me siguió contando su historia.
"A mediados del siglo XIX el ferrocarril era un símbolo de progreso para Chile, ya que además de ser una gran obra de ingeniería fomentaba el desarrollo de los pueblos y ciudades que, hasta su llegada, no habían estado bien comunicadas", me explicó.
Fue por eso que, en 1855, se reunió un grupo de empresarios chilenos para formar la Compañía del Ferrocarril del Sur. El primer tramo construido fue el que unió las ciudades de Santiago y Rancagua.
"En 1857, la locomotora Santiago, recorrió, como prueba de ruta, los 16 kilómetros de vía férrea que unían la capital con San Bernardo y hacia 1860, ya se habían levantado siete puentes sobre diversos flujos de agua. Por esa misma fecha había comenzado la construcción de la Estación Central", continuó el Búho.
La construcción del Ferrocarril del Sur tuvo que suspenderse durante varios años por problemas económicos, pero se reanudó en 1884, con la creación de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile.
"Ese mismo año se finalizó la construcción del puente ferroviario, viaducto del Malleco, a cuya inauguración asistió el presidente José Manuel Balmaceda", finalizó mi amigo, amante de libros y trenes.
¿Vamos a ver fotografías de este tren y sus estaciones?
Memoriosa.