El Búho Medina me contó que la "Copiapó" fue la primera locomotora o "locomotiva", como se le llamaba en aquella época, que recorrió las vías nacionales. La locomotora, modelo 4-4-0, fue construida en 1850 por una empresa de Estados Unidos.
"Su primer maquinista fue el irlandés John O'Donovan, popularmente conocido como "el cara 'e fuego", debido al color que daba el fuego de la caldera a sus rojizas patillas", recordó el Búho.
También me explicó que la vida útil de esta locomotora fue bastante corta, desde 1851 hasta 1858, fecha en la cual fue traída a Santiago para formar parte de la Exhibición Internacional de la Quinta Normal.
La causa de su retiro fue la falta de leña, su combustible original. Sus dueños reemplazaron la leña por carbón mineral, material que terminó por dañar las calderas de la locomotora.
En 1952 la "Copiapó" fue declarada monumento nacional. Hoy se encuentra en uno de los patios de la Universidad de Atacama de Copiapó.
¿Te gustaría conocerla?
Memoriosa.