"No siempre las cosas fueron como son ahora, Memoriosa, y la escuela es un lugar en el que podemos notar que con el paso del tiempo cambian también los modos de vivir y pensar", dijo el Búho Medina.
Así lo comprobamos cuando fuimos al Museo de la Educación Gabriela Mistral, donde se guardan muchos objetos que nos hablan de la historia de la escuela en Chile.
Quedé encantada al saber cómo niñas y niños aprendieron en el pasado. Como no existían los computadores ni las tabletas electrónicas, se ocupaban láminas (es decir, imágenes impresas en papel). Con ellas se acompañaban visualmente los contenidos que profesores y profesoras enseñaban a los estudiantes en sus clases de matemáticas, castellano e historia.
En las ciencias, además de láminas se ocupaban objetos (modelos, muestrarios y maquetas), que buscaban acercar a los alumnos los fenómenos naturales difíciles de observar de manera directa.
Lo que me entristeció fue saber que existían antiguamente elementos como la paleta o la cabina de castigo. "Eso nos muestran que la relación entre los alumnos y los profesores era muy diferente a la que hoy se da al interior de nuestras salas de clases. Hoy la violencia no forma parte de la enseñanza, lo que es algo muy importante", me explicó el Búho.
¿Vamos juntos a conocer algunos de los objetos que guarda este interesante museo?
Memoriosa.