El box es un deporte en el que dos personas se enfrentan a pelear, usando solamente sus puños. Para practicarlo se necesita fuerza, velocidad y también inteligencia, porque cada enfrentamiento necesita una estrategia de combate distinta.
Muchos años atrás, alrededor de 1920, el box era un deporte muy popular en Chile y lo practicaban hombres y también mujeres, como Luisa Quiroz.
¿Saben quién fue un amante del box en el pasado? Mi amigo el Búho Medina, que tiene más de 100 años. Él me contó que siguió el box desde sus inicios en Chile y que vio casi todas las peleas del primer ídolo del box chileno: Estanislao Loayza, más conocido como "El Tani".
-"El Tani" - me dijo el Búho- fue un gran peleador, que se destacó en Chile y también en Estados Unidos. Recuerdo que una de sus características era ser muy resistente a los golpes. Fue por esto que antiguamente, cuando algo era muy duro se decía que era "más duro que el Tani".
-¿Y por qué fue tan famoso?- pregunté.
-Porque además de ganar muchas peleas, en el año 1925 logró algo muy importante: competir por el título mundial de boxeo. Fue un gran evento. La pelea se hizo en Nueva York y todo Chile la escuchó con atención a través de la radio.
-¿Y logró ganar "El Tani"?- pregunté emocionada.
-Lamentablemente, no, Memoriosa. Pero esa noche dejó el corazón en el ring y logró llegar a donde ningún chileno había llegado antes. De todas formas, en su carrera logró ganar otros importantes premios.
En la Biblioteca Nacional encontramos con el Búho antiguas fotografías de "El Tani" cuando era un ídolo en Chile. ¡Vamos a verlas!
Memoriosa