01 de marzo de 2023

El verano de Chile para Niños

Hicimos muchas cosas durante este verano. Realizamos un taller para docentes y fuimos invitados a dos actividades. 

El miércoles 11 de enero, Chile para Niños hizo la segunda versión del taller Educación Patrimonial dirigido a docentes, en conjunto con el Museo Histórico Nacional. En el taller gratuito participaron 23 docentes, de distintas regiones de Chile: O'Higgins, Biobío, Valparaíso, Antofagasta y Metropolitana.

El taller, realizado en formato online y con previa inscripción, tuvo dos módulos. El primero, dirigido por el editor del portal Chile para Niños, tuvo el objetivo de promover el patrimonio digital de la Biblioteca Nacional de Chile apto para niñas y niños. El segundo módulo, a cargo de la Encargada del Área de Educación, Mediación y Ciudadanía del Museo Histórico Nacional, buscó profundizar en el concepto de patrimonio y entregar herramientas de mediación patrimonial a docentes.

Durante el año 2023 se anunciarán más talleres similares dirigidos a docentes en el portal de Chile para Niños y en el boletín del sitio web.

Otra actividad en la que participamos fue Museos en Verano. El lunes 16 de enero fuimos invitados a presentar Chile para Niños a las y los docentes que se inscribieron en una actividad del Museo Histórico Nacional, realizada en el contexto de Museos en Verano, una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Finalmente, durante el verano realizamos un taller para niñas y niños en la Universidad de Chile. El jueves 19 de enero cerca de 35 niñas y niños de entre 7 y 12 años participaron de la primera versión del taller de verano "Leamos en la FEN", organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. En el taller les contamos a niñas y niños de la Biblioteca Nacional de Chile e hicimos la actividad Colorea la revista El Peneca.