03 de enero de 2023

[Cerrado] Taller para docentes: inscríbete en el taller de educación patrimonial de Chile para Niños y el Museo Histórico Nacional

La segunda versión del taller Educación Patrimonial dirigido a docentes, se realizará de forma gratuita el miércoles 11 de enero de 2023 en formato online, previa inscripción.

Durante el mes de enero el sitio web Chile para Niños, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Chile, realizará la segunda versión del taller Educación Patrimonial, en conjunto con el Museo Histórico Nacional. El taller está dirigido a docentes de primer y segundo ciclo básico que estén interesados en promover las colecciones patrimoniales de la Biblioteca Nacional de Chile y del Museo Histórico Nacional entre niñas y niños de entre 6 a 12 años, aproximadamente.

El taller se realizará el día miércoles 11 de enero de 10:00 a 12:30 en formato online, previa inscripción, y contará con dos módulos. El primero, dirigido por el editor del portal Chile para Niños, Pablo Espinosa, tendrá el objetivo de promover el patrimonio digital de la Biblioteca Nacional de Chile apto para niñas y niños. El segundo módulo, a cargo Fernanda Venegas, Encargada del Área de Educación, Mediación y Ciudadanía del Museo Histórico Nacional, buscará profundizar en el concepto de patrimonio y entregar herramientas de mediación patrimonial a docentes.

El taller Educación Patrimonial surgió como inquietud de los usuarios y usuarias del portal Chile para Niños, manifestada en una encuesta realizada durante diciembre del año 2021. Mientras que la primera versión se realizó en conjunto con el Museo de la Educación Gabriela Mistral el año 2022, esta segunda versión será junto al Museo Histórico Nacional. Se ha optado por realizar este taller en formato online y no presencial para permitir la participación de docentes de todas las regiones de Chile y para potenciar el uso de los recursos digitales de las instituciones participantes.

El taller Educación Patrimonial es gratuito, cuenta con un cupo máximo de 50 personas y se realizará a través de la plataforma Zoom. Los docentes que quieran participar deben inscribirse previamente en el formulario. Al finalizar el taller se entregará un certificado de participación.

Taller Educación Patrimonial

Fecha y hora: Miércoles 11 de enero, 10:00 a 12:30 horas.

Lugar: Virtual.

Costo: Gratuito.

Requisitos: Conexión a internet, herramientas para participar en una videoconferencia.

Cupos: 50.

Objetivos del curso: Profundizar en el concepto de patrimonio, adquirir herramientas de mediación patrimonial y conocer el patrimonio digital de la Biblioteca Nacional de Chile y del Museo Histórico Nacional.

Público al que el taller está dirigido: Docentes de primer y segundo ciclo básico de todo Chile. Al finalizar el curso se entregará un certificado de participación.

Módulos

  • "Explorando el patrimonio digital para niñas y niños que resguarda la Biblioteca Nacional de Chile": Charla sobre los usos y contenidos de Chile para niños a cargo de Pablo Espinosa Zalazar, editor del portal, Biblioteca Nacional de Chile.

  • "Educar a través del patrimonio cultural, propósitos y estrategias": Charla y taller práctico a cargo de Fernanda Venegas Adriazola, Encargada del Área de Educación, Mediación y Ciudadanía, Museo Histórico Nacional

Dudas al correo pablo.espinosa[@]bibliotecanacional.cl.

Ficha de inscripción [Cupos agotados]