19 de octubre de 2022

¿Cómo se habla en Chile?

Pongan oído al nuevo capítulo de mi bitácora, que está dedicado a las hablas de Chile.

Con mi amiga Mariposa nos hicimos una pregunta: ¿Por qué cada lugar tendrá su propia forma de hablar? La respuesta nos la dio el Búho Medina, quien nos llevó a un entretenido recorrido por la Biblioteca Nacional. Les invito a acompañarnos en el nuevo capítulo de mi bitácora, llamado Hablas de Chile, en el que podrán conocer las hablas de Chile y descubrir todas las posibilidades del lenguaje.

En Chile se habla español debido a que los conquistadores españoles impusieron su idioma al llegar a este continente, cientos de años atrás. Sin embargo, es un español que ha sumado palabras de los primeros pueblos americanos y también de los inmigrantes. Quizás no lo sabían, pero palabras que ocupamos todos los días tienen orígenes muy diversos. La palabra mermelada, por ejemplo, viene del portugués y guata, del mapuzugun.

En Hablas de Chile, el nuevo capítulo de mi bitácora, podrán escuchar un canto del pueblo selk´nam, uno de los pueblos indígenas australes, que habita la Tierra del Fuego.También podrán leer un diccionario de chilenismos. ¿Saben qué es un chilenismo? Es una palabra que se usa en Chile y que en otros países no se conoce o se ocupa con otro significado. Un ejemplo es la palabra "ñeque", que en Chile quiere decir fuerza o energía.

El lenguaje, finalmente, aprendí en este recorrido que no es solamente algo útil, que sirve para comunicarnos y decir cosas. Es también algo que nos permite crear e imaginar. Como me contó el poeta Vicente Huidobro en la entrevista imaginaria que le hice: "El lenguaje de la poesía es un lenguaje mágico".

¡Espero que les guste el nuevo capítulo de Chile para Niños!

No dejen de divertirse con las actividades. Están invitados a hacer un vocabulario poético con sus palabras favoritas y a poner mucha oreja a la forma en la que hablan las personas.

Memoriosa.